sábado, 2 de diciembre de 2017

Cafeticultores deben ser empresarios: Terrazas

 Zongolica.- José Luis Terrazas, director para América Latina y El Caribe de UNESCO WFUCA, dijo que hay que organizar a los cafeticultores de una manera independiente, con el propósito de cambiarles la mentalidad y volverlos empresarios industriales del café.

Señaló que el objetivo principal para los cafeticultores es enseñarles el proceso del producto desde qué es una semilla hasta llegar a la comercilización, porque es através de ésta donde llegarían a obtener buenos ingresos.

"Nosotros venimos a apoyarlos a organizarlos sin ningula sigla; el apoyo va desde la gestión ante instancias de gobierno, en este caso Sagarpa, el CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), pero también tenemos a través de la UNESCO, de la ONU, el apoyo para ellos (los cafeticultores) a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y diversas instancias internacionales" explicó.

Además, recordó que en la zona de Zongolica existe un promedio de más de cuatro mil productores de café donde el único filtro es que quieran trabajar, que quieran mejorar sus condiciones de campo y, sobre todo, que quieran cambiar esa situación: de ser únicamente campesinos a convertirse en industriales del café.

"También deseamos acabar con los intermediarios y esto es una forma directa, poder llevarlo a del productor hacia Europa" dijo.

Aunque reconoció no tener un dato exacto de cuántas hectáreas de café existen entre la sierra de Zongolica y la región de Huatusco, sí hay una probabilidad de más de doce mil productores de esta especie, así como también se trabaja de manera ardua en un proyecto industrial para llevar el café veracruzano hacia el continente europeo, en especial hacia Italia, por lo que ya se cuenta con el mercado abierto.

Por otra parte, Terrazas presentó al empresario Noé Morales Moreno, originario del municipio de Tomatlán, quien es un caso de éxito debido a que él emigró hacia Estados Unidos por necesidad laboral, pero aprendió nuevos conocimientos para aplicarlos a la producción de café y aterrizar su proyecto en diferentes países de Europa.

"Nuestro café del estado de Veracruz ya tiene nombre en Europa: Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, y ahorita estoy en una campaña publicitaria en Turquía; nuestro café lo están esperando los europeos" dijo.

Enfatizó que él ha estado buscando los mejores mercados en los países nórdicos de Europa, pues la tasa per cápita llega a ser entre doce a catorce kilos por año y es ahí donde el kilo llega a valer hasta 200 euros, pero la gran diferencia es que se trata de la calidad de las Altas Montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...