Orizaba.- Niños y jóvenes, de diferentes academias de danza y folclore, exhibieron su talento ante cientos de personas que acudieron al foro cultural del Festival Tradicional Día de Muertos, este sábado por la tarde.
Desde el mediodía comenzaron las presentaciones en el mencionado foro, todo esto con el apoyo de las maestras de cada instituto y de las madres y padres de familia que no dejaban de dar ánimos a sus hijos e hijas.
Por ejemplo, alumnas y docentes del centro de enseñanza Farah en compañía del alumnado del nivel preescolar y primaria del Instituto Bilingüe Alejandría, realizaron diferentes coreografías relacionadas con el belly dance, lo cual no solo permitió demostrar el trabajo de las docentes, sino también de las alumnas en el ámbito de la danza oriental.
Asimismo, alumnas de la academia Talentos Orizaba llevaron a cabo muestras de baile en grupo, además de gimnasia rítmica. Todo esto con un enorme desempeño de coordinación, aunado a que cada jovencita fue maquillada como catrina para resaltar nuestras tradiciones y costumbres mexicanas.
En ese sentido, tocó el turno a la academia ProArte, que dirige la maestra Jéssica Elizabeth Torres Rojas; la primera intervención de esta escuela de danza fue a cargo de señoritas con vestimenta alusiva a la danza del vientre, quienes en cada movimiento en el escenario demostró el enorme talento de ellas, así como también combinaron el maquillaje de la tradicional catrina para resaltar aún más el amor por estas festividades en que recordamos a los seres queridos que de forma física no están entre nosotros pero viven en nuestro corazón.
Por ello, en la siguiente participación destacó una joven al bailar ritmos orientales y demostrar su destreza ante el público que, jubiloso y alegre, elogió a través de aplausos la perspicacia de la alumna.
Y es que no podía faltar la participación del nivel infantil: un hermoso equipo de siete niñas arregladas con atuendos de ballet color rosa, orejitas de conejo y maquillaje de la ya mencionada catrina. No solo se ganaron el cariño de la gente, también un enorme aplauso por el baile organizado ambientado en estas celebraciones.
Después aparecieron en escena tres jovencitas con vestimenta de ballet, quienes con flores en las manos bailaron una pieza musical para la ocasión; luego regresaron más alumnas de la categoría infantil para continuar su demostración, por lo que es importante señalar que una estudiante de la academia se encargó de acoplar cada uno de los movimientos de sus compañeritas.
Por lo anterior, de forma inmediata, se integraron otras tres alumnas a fin de realizar otra bella coreografía; cada participante no dejaba de sonreír ante el público y sus familiares que no perdían detalle del acontecimiento artístico.
Además, de nueva cuenta subieron al escenario otro equipo infantil confirmado por 6 niñas que no dejaban de sonreír y bailar entusiasmadas, ya que nunca estuvieron solas porque fueron apoyadas por dos compañeras adolescentes que coordinaron los ritmos y el espacio escénico. Y esto demuestra el futuro de las estudiantes que llegarán a ser instructoras.
Por último, dos guapas jóvenes realizaron una estupenda coreografía con música actual y electrónica; lucieron atuendos juveniles, sin perder el estilo relacionado con las festividades de los Fieles Difuntos.
Al terminar la enorme participación de ProArte, todas las alumnas de los diferentes niveles subieron al escenario para agradecer la presencia de la ciudadanía que gusta de este tipo de espectáculos culturales.
En el turno del Estudio de Karata su primer número fue una exhibición de ballet clásico, por lo cual seis nenitas lucieron atuendos con colores combinados entre negro y dorado, así como también demostraron coordinación y alegría; en la siguiente y última pieza musical bailaron un tema más actual y con vestimenta casual, todo esto fue posible gracias a la disciplina e instrucciones de las docentes.
Para la siguiente participación fue el momento del ballet folclórico de la Comunidad Morelos quienes iniciaron con bailables típicos de nuestro México, después coreografías modernas y una impresionante adaptación del legendario tema Thriller del rey del pop, Michael Jackson.
Finalmente fue el turno del ballet folklórico Mixtli Orizaba conformado por adolescentes e infantes que sorprendieron a la gente por el fuerte compromiso de demostrar las características de los bailables regionales de cada estado de la república mexicana.
Tras concluir esta jornada cultural se esperan más presentaciones no solo en el festival, sino también en el panteón municipal De la Luz, antes Juan de la Luz Enríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario