
Orizaba.- La deserción estudiantil dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Altas Montañas, es alta con un porcentaje entre 40 a 45 por ciento, dijo el coordinador de esta institución, maestro Felipe Alejandro Mata Morales.
"De los que ingresan en este momento a los que logran concluir sí es un porcentaje alto la deserción; estamos combatiendo mucho ese problema, pero la situación económica es la que más afecta" señaló.
Reconoció que los estudiantes que han tenido la oportunidad de quedarse en la UVI acuden a otros municipios del estado o el país para conocer diferentes culturas, "y la idea es que regresen".
La licenciatura que cursan los jóvenes es en Gestión Intercultural para el Desarrollo, pero tiene cinco campos profesionales: comunicación, sustentabilidad, salud, los derechos, y las lenguas.
El 80 por ciento de los alumnos hablan su lengua materna lo cual da una tarea muy importante en difundir su idioma y en el caso de la UVI se encargan de dar a conocer aún más su lenguaje y en otras sedes hacen lo mismo con los dialectos.
Para el siguiente ciclo escolar van a ingresar 42 estudiantes y dijo que algo muy significativo es que están egresando 21; este 7 de julio del año en curso egresará la novena generación y se cumplen 12 años de la fundación de la UVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario